1. Con una cuenta podrás:

    • Publicar preguntas y pedir ayuda
    • Crear tutoriales
    • Acceder a contenido privado
    • Convertirte en un Héroe de la web
    Cerrar notificación
  2. Eres nuevo en la comunidad y necesitas ayuda?
    Sigue estos pasos y recomendaciones antes de publicar tu duda:
    Cerrar notificación

Tutorial Patrones parte 1. [JavaScript avanzado]

Tema en 'Tutoriales de Javascript' comenzado por gammafp, 12 de Septiembre de 2015.

  1. gammafp

    gammafp
    Moderador
    Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2015
    Mensajes:
    789
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Género:
    Hombre
    Hola a todos, como había prometido de ir subiendo lo que voy aprendiendo, pues ya he repasado el capitulo uno donde la introducción es importante para comprender lo que son los patrones.

    Estos minicursos/tutoriales van dirigido para personas que hayan terminado todos los tutoriales de JavaScript de FalconMaster y tengan un poco de conocimiento de POO en JavaScript.

    ¿Qué son los patrones de diseño?

    Los patrones de diseño son soluciones reutilizables de diferentes tipos de problema
    que surgen en la programación con JavaScript u otro lenguaje.

    Uno de los motivos por los cuales deberíamos aprender diferentes patrones de diseño es mantener un cierto orden en el código, obtener respuestas rápidas a diferentes tipos de problemas o ponerte de acuerdo con otras personas sobre qué patrón trabajar en cada sección del programa.

    Los patrones de diseño no son una panacea; es decir, no es una solución exacta para cada uno de los problemas de diseño. La finalidad de los patrones de diseño es ayudarnos a estar organizados y darnos un marco de trabajo sobre el cual trabajar.

    Hay que recordar que los patrones de diseños no reemplazaran nunca a un buen diseñador de software.

    ¿La estructura de patrones de diseño?

    Para escribir un patrón de diseño hace falta seguir un esquema el cual nos servirá como medio de comunicación entre varios diseñadores.

    Nosotros usaremos la plantilla que es utilizada por los cuatro grandes del diseño el equipo Gang of Four.
    • Nombre del patrón: Es el nombre por el cual será reconocido el patrón que diseñemos.

    • Clasificación del patrón:La clasificación en la cual se poisiciona tu patron según tus necesidades, las clasificaciones pueden ser:
      • creacional.

      • Estructural

      • Y comportamiento.
    • Intención: ¿Cuál es el problema que resuelve el patrón?

    • Solución: Una descripción sobre como el problema se resuelve.

    • Estructura: Diagramas de clases los cuales describen las clases que intervienen en el patrón.

    • Participantes: Descripción de las entidades abstractas (y sus roles) que participan en el patrón.

    • Colaboraciones: Explicación y descripción de las entidades abstractas, que participan en el patrón.

    • Implentación: Técnicas o comentarios oportunos de cara a la implementación del patrón.

    • Código de ejemplo: Código fuente ejemplo de implementación del patrón.

    • Patrones relaciones: Referencias cruzadas con otros patrones.

    Los patrones de diseño son un enfoque potente para la organización de todos los desarrolladores en una empresa o en un proyecto privado.

    Si tienes un proyecto y decides trabajar en tu propio patrón, recuerda que aunque el costo inicial entre la fase de planificación y la puesta en marcha es grande, el resultado puede valer realmente la pena.

    Recuerda que antes de crear un patrón de diseño propio puedes usar patrones prediseñados por profesionales lo cual nos daría un ahorro de tiempo y de esfuerzo.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Y con esto ya tendríamos la introducción de nuestra serie de tutoriales/minicurso sobre patrones de diseño.
     

Comparte esta página