dcsimg

Entendiendo IPv6

Vamos a dedicar un tiempo a enseñarle una serie de cosas increíblemente maravillosas sobre IPv6, como por qué los administradores de red necesitan ponerse manos a la obra e implementarlo, puntos para persuadir a los jefes y, por supuesto, cómo usarlo realmente.



Puntos de bala persuasivos

IPv6 significa mucho más que tener un grupo suficientemente grande de direcciones para dar a cada grano de arena y estrella en el cielo un grupo de direcciones únicas para jugar. También incorpora muchas mejoras necesarias en la IP. protocolo:

  • No más NOCHE (Traducción de Direcciones de Red)
  • Autoconfiguración
  • No más colisiones de direcciones privadas
  • Mejor multidifusión enrutamiento
  • El anycastrouting novedoso
  • Más simple encabezamiento formato
  • Simplificado, más eficiente enrutamiento
  • Verdadera calidad de servicio (QoS), también llamado "etiquetado de flujo"
  • Incorporado autenticación y soporte de privacidad
  • Opciones y extensiones flexibles
  • Administración más sencilla: diga adiós a DHCP

No más piruletas

Probablemente haya leído artículos que afirman que el costo de migrar a IPv6 será enorme y doloroso, en la escala del Y2K. No lo creo. Naturalmente, cualquiera que se aferre a los antiguos enrutadores y interruptores que no son compatibles con IPv6 van a sufrir el dolor de comprar nuevos duro. Por diseño, IPv6 e IPv4 van a coexistir durante algún tiempo, por lo que los administradores pueden tomarse su tiempo y migrar en pequeños y agradables pasos. Sin duda, algunos sufrirán dolores de cabeza por tener que meter nuevos conocimientos en la cabeza, pero créanme, vale la pena.

Probablemente el mayor punto de venta de IPv6 es la escasez de direcciones IPv4. Aquí, en los buenos y viejos Estados Unidos de A, de la manera típica de los señores supremos, poseemos la mayoría de ellos. Mientras NAT y CIDR La notación ha extendido la cantidad de direcciones IPv4 utilizables, NAT debe funcionar para siempre y el resto del mundo no puede vivir de nuestros mensajes para el bloc de notas.

Muerte a NAT

Anhelo el día en que la apuesta final atraviese el corazón de NAT. NAT extendió la vida útil de IPv4, lo cual es algo bueno, pero en sí mismo es un error horrible que ha llevado a demasiados administradores de red a beber y perder el cabello. ¿Por qué NAT apesta? Por un número de razones. En primer lugar, es un gran cuello de botella en el borde de su red, lo que obliga a que cada paquete que ingresa o sale de su red sea examinado y alterado.

En segundo lugar, NAT complica todos los servicios, lo que requiere todo tipo de hacks de corolario para que las cosas funcionen, especialmente los servicios que utilizan varios puertos. Todos los que sobrevivieron a los días de intentar hacer que cosas como IRC, FTP y NFS funcionaran a través de NAT se merecen medallas. La mayoría de los servicios han existido el tiempo suficiente para acumular suficiente trabajo de trabajo para lidiar con NAT, pero los nuevos servicios aún tienen que pasar por el ciclo del dolor. Como el sorbo (Inicio de sesión) protocolo para voz sobre IP (VoIP), Bit Torrent y otros protocolos de pares, además de cualquier cosa que no pueda ejecutar en varias máquinas detrás de la misma dirección NAT.

Colisión de direcciones privadas y enrutamiento simplificado

Todas esas direcciones IPv6 encantadoras y únicas solucionan instantáneamente un gran problema de IPv4: la colisión de direcciones privadas. Esto sucede cuando tiene que integrar subredes que usan el mismo espacio de direcciones privadas IPv4.

El encabezado IPv6 está completamente rediseñado. Los componentes necesarios se mueven al frente del encabezado. Los componentes opcionales se mueven a un encabezado de extensión; si no hay componentes opcionales, se omiten los encabezados de extensión y se reduce el tamaño del paquete.

Pero eso no es todo. El protocolo IPv6 está ingeniosamente diseñado para que nuestros enrutadores de red troncal de Internet cargados de spam tengan tablas de enrutamiento mucho más pequeñas que las que tienen ahora. Ya no necesitarán conocer todas las rutas posibles, razón por la cual esos grandes columna vertebral los enrutadores son del tamaño de Ford exorbitante. En lugar de tener que conocer todas las rutas posibles, las tablas de enrutamiento incluirán rutas solo a los enrutadores conectados directamente a ellas. El propio protocolo IPv6 contiene la información restante que un paquete necesita para llegar a su destino.

QoS real y genuino

QoS en IPv4 es una broma. Claro, a los paquetes se les pueden asignar diferentes prioridades, pero muchos enrutadores simplemente ignoran el indicador de QoS, y se rumorea que ciertas pilas de redes marcan todos los paquetes como de mayor prioridad, por lo que no tiene sentido ni siquiera intentarlo.

En esta era moderna de gigabyte y velocidades de red de varios gigabytes, voz sobre IP, transmisión de video y otros servicios de alta demanda en tiempo real, ese tipo de torpeza simplemente no es suficiente. IPv6 está diseñado para manejar estas nuevas velocidades súper altas y estandariza QoS para que todos los enrutadores manejen los paquetes correctamente, incluso asignando ancho de banda según la prioridad.

Administración más sencilla

No se asuste por esas largas direcciones IPv6 hexadecimales. Aprenderemos a dividirlos en fragmentos manejables, algunos atajos para ahorrar escritura y comprender lo que significa cada pieza. Hay dos espacios de direcciones independientes para el direccionamiento privado llamados "enlace local" y "sitio local". Una dirección de enlace local es como una única subred y no debe enrutarse. Las direcciones de enlace local le permiten hacer cosas fáciles y divertidas como:

  • Configuración automática del host sin DHCP, simplemente consultando al enrutador
  • Descubrimiento de vecinos
  • Configurar a esto LAN sin enrutador

En otras palabras, puede reunir a un grupo de extraños en una sala de conferencias, conectar todas sus PC (inalámbricas, cableadas, lo que sea) y compartir archivos sin tener que luchar con protocolos para compartir archivos. Las direcciones locales del sitio son como una oficina típica que contiene varias subredes. La información de la subred está en la dirección para que puedan enrutarse dentro de un sitio. No deben falsificarse fuera del sitio.



Términos clave para comprender IPv6

IPng (IPv6)
Abreviatura de Protocolo de Internet de próxima generación, una versión del Protocolo de Internet (IP) revisada en los comités de estándares de IETF para reemplazar IP versión 4. El nombre oficial de IPng es IPv6, donde v6 significa versión 6. IPv6 está diseñado como una actualización evolutiva al Protocolo de Internet y, de hecho, coexistirá con el IPv4 más antiguo durante algún tiempo. IPv6 está diseñado para permitir que Internet crezca de manera constante, tanto en términos de la cantidad de hosts conectados como de la cantidad total de tráfico de datos transmitido.

El fenómeno de los empleados que usan sus propios dispositivos en el lugar de trabajo se conoce como

NOCHE
Abreviatura de traducción de direcciones de red, un estándar de Internet que permite a una red de área local (LAN) utilizar un conjunto de direcciones IP para el tráfico interno y un segundo conjunto de direcciones para el tráfico externo. Una caja NAT ubicada donde la LAN se encuentra con Internet hace todas las traducciones de direcciones IP necesarias.


QoS
Abreviatura de Quality of Service, un término de red que especifica un nivel de rendimiento garantizado.




Carla Schroder es editora en jefe de LinuxToday y LinuxPlanet, ambos sitios forman parte de la red Internet.com