dcsimg

Virtualización del almacenamiento: mitos, realidades y otras consideraciones

La idea fundamental detrás de la virtualización es abstraer, emular y facilitar la agregación entre diferentes capacidades.



¿Ha adoptado e implementado la virtualización de almacenamiento en su entorno? Cuando hago esta pregunta a los profesionales de TI, generalmente muy pocos responden afirmativamente. Sin embargo, cuando reformulo la pregunta y pregunto quién está usando cinta virtual, administradores de volumen, sistemas de almacenamiento de ciertos proveedores, incluido el almacenamiento conectado a la red (NAS), junto con otras tecnologías que normalmente no se consideran virtualización, el número de manos en el aire aumenta significativamente.

La idea fundamental detrás de la virtualización es abstraer, emular y facilitar la agregación entre diferentes capacidades. La siguiente imagen muestra cómo se pueden implementar las técnicas y tecnologías de virtualización relacionadas con el almacenamiento para abordar más que la agrupación de almacenamiento y la administración de volúmenes en un entorno de TI.

¿Qué es el componente com?

Los sistemas NAS a menudo no se consideran un ejemplo de virtualización del almacenamiento, especialmente si su definición de virtualización del almacenamiento se centra en la administración de volúmenes y la agrupación de LUN mediante un dispositivo o conmutador inteligente. Pero la realidad es que muchas soluciones NAS en el mercado adoptan y aprovechan las técnicas de virtualización en forma de abstracción y agregación en muchos años.

Los sistemas NAS que admiten servidores virtuales pueden mover la carga de trabajo a través de los servidores físicos de forma muy similar y las aplicaciones y las máquinas virtuales permiten la consolidación del servidor y la flexibilidad de administración. Otro ejemplo de cómo algunos sistemas NAS están aprovechando la virtualización es el uso de grupos de almacenamiento virtual y la migración de datos transparente a través de diferentes niveles de almacenamiento, junto con la integración en espacios de nombres empresariales, globales y agrupados (CNS).

Mitos y realidades de la virtualización del almacenamiento

Algunos de los mitos y conceptos erróneos más comunes relacionados con la virtualización del almacenamiento son los siguientes:

Mito: la virtualización solo se puede realizar en un dispositivo o en un conmutador de red.

Realidad: la virtualización se puede realizar en muchas ubicaciones diferentes en muchas formas diferentes, incluso en un servidor que usa softre, en un dispositivo que usa softre, en un sistema de almacenamiento o en un conmutador que usa softre y hardre. El lugar donde colocar e implementar la tecnología depende de sus necesidades y preferencias.

Mito: La virtualización es solo para la gestión de agrupaciones de volúmenes y LUN.

Realidad: Ese ha sido el grito de guerra durante muchos años para que usted considere el ahorro de costos y cambie a un modelo diferente para administrar su almacenamiento. Pregúntese si la agrupación de volúmenes es una capacidad imprescindible sobre la que puede construir un caso de negocio, o si es una tecnología agradable para sus necesidades específicas.



Mito: La virtualización elimina la dependencia del proveedor.

Realidad: la tecnología de virtualización mueve el punto de bloqueo del proveedor a otra parte, como de un sistema de almacenamiento a un software que se ejecuta en un conmutador, dispositivo o servidor host. Por ejemplo, existe la opinión de que si opta por un conmutador Cisco, Brocade o QLogic con los servicios de virtualización de almacenamiento habilitados, está encerrado en uno de esos proveedores. Sin embargo, la realidad es que está encerrado en un software específico que se usa en esos interruptores o electrodomésticos. Si bien el potencial existe con cualquier plataforma rígida, el bloqueo o la "rigidez" del proveedor se produce con el software de virtualización y las funciones de las que se vuelve dependiente. La regla de oro con la virtualización del almacenamiento es que quien controle los metadatos o la funcionalidad de virtualización controla el bloqueo del proveedor.

Mito: No hay software disponible para conmutadores o dispositivos de virtualización de almacenamiento.

Realidad: Softre existe de proveedores como EMC / Invista, IBM SVC, Fujitsu (Brocade), StoreAge (adquirido por LSI), Neopath, Attune, Incipient, FalconStor, Diligent, Sepaton y otros. Sin embargo, no todos los softre pueden ejecutarse en un conmutador, dispositivo o servidor host, y la función variará según el proveedor y la implementación.

Mito: la virtualización reduce el costo de administrar el almacenamiento.

Realidad: Existe la posibilidad de ahorros de costos reales y virtuales, pero no está garantizado. Por ejemplo, si su enfoque es ahorrar costos en el almacenamiento, observe el panorama más amplio de plataformas adicionales y herramientas de software de administración de almacenamiento, mantenimiento recurrente y tarifas de software. Es posible que sea más eficaz al examinar diferentes opciones de almacenamiento, en particular aquellas que incluyen capacidades de virtualización de almacenamiento integradas de proveedores de almacenamiento basados ​​en bloques y NAS.

Mito: La virtualización está a medio hacer y no está lista para el horario de máxima audiencia.

Realidad: esto depende en gran medida de cómo esté utilizando y aplicando el término genérico virtualización del almacenamiento. Ya sea que se trate de una solución basada en dispositivos, la cinta virtual, la virtualización basada en conmutadores u otra tecnología determinarán la madurez y disponibilidad de las soluciones. La realidad es que algunas tecnologías son más maduras y robustas que otras y, en otros casos, es una combinación de hardre y softre que necesitan más tiempo para evolucionar. Un problema común con el que me encuentro y escucho de los clientes de TI es que se está presionando a la tecnología para que haga más de lo que se pretende, combinado con altos niveles de expectativa, particularmente cuando se trata de capacidades de escalamiento del desempeño.

Consideraciones de virtualización de almacenamiento

Si aún no está aprovechando o planeando implementar algún tipo de tecnología de virtualización para abordar sus desafíos de administración de datos y almacenamiento, las siguientes preguntas lo ayudarán a planificar y estar mejor equipado para resolver las diversas opciones.

1. Tenga en cuenta los problemas o desafíos que busca abordar con la tecnología de virtualización. Por ejemplo, ¿está considerando la agrupación y agregación de volúmenes, LUN o sistemas de archivos para mejorar la utilización de la capacidad, mejorar la interoperabilidad, reducir la complejidad de la administración, reducir los costos o eliminar el bloqueo real o percibido del proveedor?



2. Pregúntese si necesita o simplemente no tecnología de virtualización. Por ejemplo, es posible que no tenga virtualización para crear un grupo transparente transparente de almacenamiento unificado para reducir costos y eliminar la dependencia del proveedor. O puede necesitar la virtualización para permitir la migración y el movimiento de datos transparentes para el almacenamiento por niveles o para eliminar el tiempo de inactividad causado por las actualizaciones de tecnología o las interrupciones del movimiento y la asignación de la capacidad.

que es un ibook

3. ¿Cómo encajará la tecnología de virtualización en su entorno actual? Observe qué cambios de configuración y procedimientos serán necesarios, junto con los requisitos de capacitación y educación. ¿Qué otras tecnologías se requerirán en los servidores host, incluidas aplicaciones, agentes, administradores, controladores, calces u otras formas de software?

4. Comprenda cómo se escalará una solución o tecnología de virtualización candidata en términos de número de dispositivos de almacenamiento y servidores conectados, capacidad general, capacidades de rendimiento (IOPS, ancho de banda, latencia), facilidad de uso y disponibilidad.

Las tecnologías y soluciones de virtualización pueden tener grandes beneficios para casi cualquier organización de TI, independientemente de su tamaño. Los tipos específicos de soluciones y tecnologías de virtualización pueden tener más relevancia para entornos de diferentes tamaños. Cuando se trata de tecnología de virtualización, comience de manera simple y evolucione, comprenda sus problemas de escalamiento y tenga en cuenta lo que la tecnología de virtualización específica está diseñada y destinada a admitir. Darse cuenta de que las diferentes soluciones están dirigidas a diversas funciones y luego alinear esas capacidades con sus necesidades, puede ser la clave para una implementación exitosa de la tecnología de virtualización del almacenamiento. Si se hace correctamente, la tecnología de virtualización debe ser transparente y reducir sus actividades de administración y eliminar la complejidad.

Este artículo apareció originalmente en Foro de almacenamiento empresarial.




Greg Schulz es fundador y analista senior del grupo StorageIO y autor de