dcsimg

computación en la nube

La computación en la nube es un tipo de computación que se basa en recursos informáticos compartidos en lugar de tener servidores locales o personales. dispositivos manejar aplicaciones.

En su descripción más simple, la computación en la nube está tomando servicios ("servicios en la nube") y trasladarlos fuera de la chimenea de una organización. Se accede a las aplicaciones, el almacenamiento y otros servicios a través de la Web. Los servicios se prestan y utilizan a través de Internet y son pagados por el nube cliente en un modelo de negocio según sea necesario o de pago por uso.



Lectura recomendada: Datos sobre la computación en la nube.

Lista de verificación de computación en la nube

Salte a un tema en este artículo:

NIST Cloud Computing Introducción y definición

El Instituto Nacional de Stands y Tecnología (NIST) tiene una definición más completa de computación en la nube. Describe la computación en la nube como "un modelo para permitir el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con una administración mínima esfuerzo o interacción del proveedor de servicios ".

Características de los entornos en la nube

Según el NIST, todos los entornos de nube verdaderos tienen cinco características clave:

  1. En demanda auto servicio: Esto significa que los clientes de la nube pueden suscribirse, pagar y comenzar a usar los recursos de la nube muy rápidamente sin la ayuda de un agente de ventas.
  2. Amplio acceso a la red: Los clientes acceden a servicios en la nube a través de Internet.
  3. Puesta en común de recursos: Muchos clientes diferentes (individuos, organizaciones o diferentes departamentos dentro de una organización) utilizan los mismos servidores, almacenamiento u otros recursos informáticos.
  4. Elasticidad o expansión rápida: Los clientes de la nube pueden escalar fácilmente el uso de los recursos hacia arriba o hacia abajo a medida que cambian sus necesidades.
  5. Servicio medido: Los clientes pagan por la cantidad de recursos que utilizan en un período de tiempo determinado en lugar de pagar por adelantado por cable o por cable. (Tenga en cuenta que en una nube privada, este servicio medido generalmente involucra alguna forma de contracargos en los que TI realiza un seguimiento de cuántos recursos están utilizando diferentes departamentos dentro de una organización)

Computación en la nube

Modelos de entrega en la nube

La computación en la nube se puede dividir en varias subcategorías según la ubicación física de los recursos informáticos y quién puede acceder a esos recursos.

Nube pública los proveedores ofrecen sus servicios informáticos a cualquier persona del público en general. Mantienen grandes centros de datos llenos de hardware informático, y sus clientes comparten el acceso a ese hardware.



Por el contrario, un nube privada es un entorno en la nube reservado para el uso exclusivo de una organización. Algunas grandes empresas optan por mantener algunos datos y aplicaciones en una nube privada por razones de seguridad, y algunas deben usar nubes privadas para cumplir con diversas regulaciones.

¿Qué significa CRP en los negocios?

Las organizaciones tienen dos opciones diferentes para la ubicación de una nube privada: pueden configurar una nube privada en sus propios centros de datos o pueden utilizar un servicio de nube privada alojada. Con una nube privada alojada, un proveedor de nube pública acepta apartar ciertos recursos informáticos y permitir que solo un cliente use esos recursos.

A nube híbrida es una combinación de nube pública y privada con cierto nivel de integración entre las dos. Por ejemplo, en una práctica llamada "explosión de la nube", una empresa puede ejecutar servidores web en su propia nube privada la mayor parte del tiempo y usar un servicio de nube pública para obtener capacidad adicional durante los momentos de mayor uso.

¿Qué significa minar bitcoin?

Un entorno de múltiples nubes es similar a una nube híbrida porque el cliente está utilizando más de un servicio en la nube. Sin embargo, un entorno de múltiples nubes no necesariamente tiene integración entre los diversos servicios en la nube, como sí lo hace una nube híbrida. Un entorno de varias nubes puede incluir solo nubes públicas, solo nubes privadas o una combinación de nubes públicas y privadas.

Lectura recomendada: Diccionario en la nube de la biblioteca en línea.

Modelos comunes de servicios en la nube

Los servicios en la nube generalmente se implementan en función de los requisitos del usuario final (comercial). Los servicios principales incluyen los siguientes:



1. Softre como servicio (SaaS)

SaaS es un método de entrega softre que proporciona acceso a softre y sus funciones de forma remota como un servicio basado en Web. En lugar de pagar una tarifa por adelantado para comprar y / o licenciar más, los clientes de SaaS pagan una tarifa recurrente (a menudo mensual o anual) para suscribirse al servicio. En general, pueden acceder al SaaS desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento del día o de la noche. Ejemplos conocidos de SaaS incluyen Salesforce.com, Microsoft Office 365, Google G Suite, Dropbox, Adobe Creative Cloud y otros.

2. Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS es una plataforma informática que se entrega como un servicio. Aquí, la plataforma se subcontrata en lugar de una empresa o centro de datos que compra y administra sus propias capas hardre y softre. La mayoría de los PaaSes están diseñados para desarrolladores y tienen como objetivo simplificar el proceso de creación e implementación de softre. Por ejemplo, un desarrollador web puede usar un PaaS que incluye softre de sistema operativo, softre de servidor web, una base de datos y herramientas de desarrollo web relacionadas. Los principales proveedores de PaaS incluyen Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM y Google Cloud Platform.

3. Infraestructura como servicio (IaaS)

Infraestructura informática, como servidores, almacenamiento y redes, entregada como servicio. IaaS es popular entre las empresas que aprecian la conveniencia de que el proveedor de la nube administre su infraestructura de TI. A veces también ven ahorros en los costos como resultado de pagar solo por los recursos informáticos que utilizan. Los principales proveedores de IaaS incluyen Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM y Google Cloud Platform.

Si bien SaaS, PaaS e IaaS son los tres tipos más comunes de servicios en la nube, los proveedores de computación en la nube a veces también usan otras etiquetas "como servicio" para describir sus ofertas. Por ejemplo, algunos ofrecen base de datos como servicio (DBaaS), back-end móvil como servicio (MBaaS), funciones como servicio (FaaS) u otros.

Beneficios de la computación en la nube

Los consumidores y las organizaciones tienen muchas razones diferentes para optar por utilizar los servicios de computación en la nube. Pueden incluir lo siguiente:

  • Conveniencia
  • Escalabilidad
  • Bajos costos
  • Seguridad
  • Acceso en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Alta disponibilidad