dcsimg

DAS - Almacenamiento adjunto directo

DAS es la abreviatura de ddirecto aatado salmacenamiento.

El almacenamiento de conexión directa (DAS), también llamado almacenamiento de conexión directa, es un almacenamiento digital que se conecta directamente a una computadora o servidor. En otras palabras, DAS no es parte de un red de almacenamiento. El ejemplo más conocido de DAS es el disco duro interno de una computadora portátil o de escritorio. En la práctica, la frase almacenamiento de conexión directa se utiliza con mayor frecuencia en referencia a matrices de almacenamiento dedicadas conectadas directamente a servidores. Se utiliza para distinguir DAS de los arreglos de almacenamiento en red, como SAN or NAS dispositivos.



Explicación de los dispositivos DAS

DAS puede referirse a una única unidad o un grupo de unidades que están conectadas entre sí, como en un REDADA formación. Además, los dispositivos DAS pueden alojarse dentro de una PC o servidor (como es el caso de los discos duros internos) o fuera de la PC o servidor (como es el caso de los discos duros externos y los dispositivos de almacenamiento). Varios sistemas pueden utilizar el mismo dispositivo DAS, siempre que cada PC o servidor tenga una conexión separada al dispositivo de almacenamiento.

Los principales beneficios de DAS incluyen simplicidad y bajo costo. La instalación de sistemas de almacenamiento en red, como dispositivos NAS y SAN, requiere más planificación, así como la compra e implementación de hardware de red, como enrutadores y conmutadores, además del cableado y las conexiones adecuadas. Por el contrario, la mayoría de las PC y muchos servidores vienen con DAS ya instalado, y si no desea agregar más almacenamiento adjunto directo, generalmente todo lo que necesita comprar es un dispositivo de almacenamiento y posiblemente un cable. El mantenimiento de DAS también es muy sencillo; por el contrario, las soluciones SAN y NAS generalmente requieren un software de gestión y pueden requerir también un software de supervisión.

La diferencia entre DAS, SAN y NAS

En los primeros días de la informática, DAS era el único tipo de almacenamiento disponible. De hecho, el término almacenamiento de conexión directa no se empezó a utilizar hasta mucho más tarde, cuando la gente necesitaba diferenciar entre el almacenamiento tradicional y los dispositivos SAN y NAS.

personaje (informática)

NAS (almacenamiento conectado a la red) ofrece almacenamiento a nivel de archivo para usuarios finales que están conectados a una red. La ventaja de NAS sobre DAS es que simplifica el intercambio de archivos entre múltiples usuarios y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento más rápido que un servidor de archivos tradicional.

SAN (red de área de almacenamiento) se refiere a una red de dispositivos de almacenamiento que proporciona almacenamiento a nivel de bloque para servidores en un centro de datos. Para organizaciones grandes con muchos servidores, SAN ofrece un mejor rendimiento y flexibilidad que DAS, junto con posibles ahorros de costos, aunque SAN hardre puede ser costoso.

Muchos dispositivos SAN y NAS también se pueden utilizar como dispositivos DAS. La diferencia radica en si están conectados directamente a un servidor o conectados a una red a través de enrutadores y conmutadores.



Lectura recomendada: ¿Qué es el almacenamiento empresarial?

Implementación de almacenamiento adjunto directo

La configuración de un dispositivo DAS es generalmente muy sencilla. Cuando compra una PC, DAS se incluye en forma de disco duro. Si desea agregar más almacenamiento adjunto directo a una computadora portátil o de escritorio, puede conectar un disco duro externo plug-and-play.

DAS también se incluye en muchos servidores. Conectar dispositivos DAS adicionales a los servidores es un poco más complicado que agregar DAS a una PC, pero generalmente es más simple que conectar dispositivos SAN o NAS porque no requiere que diseñe una red o compre enrutadores y conmutadores duros. Según el tipo de servidor, es posible que pueda agregar DAS en forma de unidades adicionales en su chasis de servidor existente. Otras veces, DAS se encuentra en un chasis separado. También puede adquirir DAS como dispositivos de almacenamiento que puede conectar directamente a sus servidores. La implementación de DAS puede requerir alguna configuración, pero la mayoría de los trabajadores de TI pueden manejarla por su cuenta sin consultores externos o expertos técnicos especializados.

Usar DAS es muy sencillo. Simplemente guarda los archivos como de costumbre. Su sistema operativo le permitirá ver, cambiar el nombre, eliminar y realizar otras operaciones en los archivos de su DAS.

Tecnología DAS

Los dispositivos DAS pueden utilizar unidades de disco duro giratorias tradicionales o medios de estado sólido. Las unidades de disco duro (HDD) son menos costosas que las unidades de estado sólido (SDD) por gigabyte. Sin embargo, no son tan rápidos como los SDD. La mayoría de los dispositivos DAS que se venden en la actualidad utilizan unidades de disco duro, aunque los SSD y los dispositivos híbridos se están volviendo más populares, particularmente para aplicaciones donde el rendimiento es primordial, como el análisis de Big Data.

Por el contrario, las SSD ofrecen el rendimiento más rápido, pero también son las más caras. Sin embargo, en los últimos años, se han vuelto más asequibles. Además, debido a que los SSD no tienen un disco giratorio, duran más y ofrecen una mayor confiabilidad que los HDD. Muchos proveedores ahora ofrecen SSD como una opción en servidores de gama media a alta para una parte o la totalidad de la capacidad de almacenamiento.



Los dispositivos DAS pueden conectarse a PC y servidores a través de una variedad de protocolos, que incluyen SCSI, SAS, SATA, ATA, eSATA y Fibre Channel.

software de respaldo de red