dcsimg

innovación disruptiva (tecnología disruptiva)

La innovación disruptiva es un término que se utiliza para describir un producto o servicio que comienza siendo pequeño o simple y avanza rápidamente a través de los niveles más bajos de un segmento de mercado, a menudo desplazando a empresas y tecnologías establecidas en sectores de margen más bajo.

Por lo general, una innovación disruptiva se centra en los mercados y clientes de menor beneficio, lo que permite que una nueva empresa o un negocio emergente sea rentable al dirigirse a los clientes desatendidos en el mercado existente. Con el tiempo, el nuevo producto o servicio avanza en el mercado y puede eliminar a las empresas establecidas que tardan en reaccionar o responder a las innovaciones.



Ejemplos y orígenes de la frase

Netflix es un ejemplo de un negocio innovador disruptivo exitoso. Cuando Netflix comenzó, no había competencia directa en el mercado establecido (es decir, Blockbuster), pero el innovador bajo demanda transmisión modelo interrumpió Blockbuster al centrarse en un segmento de clientes desatendidos para ganar presencia en la industria.

Otro ejemplo clásico de innovación disruptiva es el mercado de las PC. Las computadoras personales fueron una innovación que mejoró con el tiempo y eliminó la industria de mainframe. Blockchain es otro ejemplo de tecnología disruptiva en los mercados financieros.

examen de experto certificado de adobe

La frase innovación disruptiva fue acuñada por el profesor de Harvard Business School, Clayton M. Christensen en su investigación sobre la industria de las unidades de disco y más tarde popularizada por su libro The Innovator's Dilemma, publicado en 1997.

Hoy, la frase tecnología disruptiva es un sinónimo preferido de innovación disruptiva.