dcsimg

OData - Protocolo de datos abiertos

OData, abreviatura de Open Data Protocol, define un protocolo para la consulta y actualización de datos utilizando protocolos Web existentes. OData es un DESCANSO-basado en un protocolo para consultar y actualizar datos y se basa en tecnologías estandarizadas como HTTP, Átomo/XMLy JSON. Se diferencia de otros servicios web basados ​​en REST en que proporciona una y uniforme para describir tanto los datos como el modelo de datos.

¿Qué es Windows Hyper-V?

Se considera una tecnología flexible para permitir la interoperabilidad entre fuentes de datos, aplicaciones, servicios y clientes dispares.



Estandarización de OData

En mayo de 2012, empresas como Citrix, IBM, Microsoft, Progress Softre, SAP AG y WSO2 presentaron una propuesta a OASIS para comenzar el proceso formal de estandarización de OData. Muchos productos y servicios de Microsoft son compatibles con OData, incluidos Microsoft SharePoint, Microsoft SQL Server Reporting Services y Microsoft Dynamics CRM. OData V4.0 se aprobó oficialmente como un nuevo estándar de OASIS en marzo de 2014 y fue presentado por los miembros del Protocolo de Datos Abiertos de OASIS para una revisión pública de 30 días.

Los estándares y principios de diseño de OASIS OData

El protocolo admite la descripción de modelos de datos y la edición y consulta de datos de acuerdo con esos modelos. Proporciona funciones para metadatos, datos, consultas, edición, operaciones y vocabularios.

La versión 4.0 de OASIS OData sigue estos principios de diseño:

1) Prefiera mecanismos que funcionen en una variedad de almacenes de datos. En particular, no asuma un modelo de datos relacionales.

2) La extensibilidad es importante. Los servicios deben poder admitir una funcionalidad extendida sin que los clientes se queden sin esas extensiones.

3) Siga los principios de REST.

4) OData debería compilarse de forma incremental. Un servicio muy básico y compatible debería ser fácil de construir, con trabajo adicional necesario solo para admitir capacidades adicionales.



5) Mantenlo simple. Aborde los casos comunes y proporcione extensibilidad cuando sea necesario.
[Fuente: OData Versión 4.0 Parte 1: Protocolo]