dcsimg

petabyte

No hace tanto tiempo que los dispositivos de almacenamiento de datos se medían en gigabytes y los discos duros de terabytes parecían exóticos. Ahora que los terabytes son algo común, la siguiente unidad de medida de datos de la que probablemente escuche es el petabyte.

En el almacenamiento de datos, los términos se han definido en el yottabyte (1024 bytes), o el yobybyte (280 bytes) si prefiere binario a decimal. Una vez definidos esos términos, las capacidades de almacenamiento de datos ahora están trabajando con ellos uno por uno. Incluso las PC han pasado del kilobyte al megabyte y ahora cuentan con gigabytes de RAM y almacenamiento de terabytes.



Los sistemas de almacenamiento empresarial están empezando a dejar atrás el terabyte, pasar a petabytes y seguir la etapa de exabytes. Un petabyte (PB) es 1015 bytes de datos, 1.000 terabytes (TB) o 1.000.000 gigabytes (GB).

Petabytes y Pebibytes

Un petabyte a veces se define como 250 bytes. Esto es técnicamente incorrecto. Hay dos sistemas diferentes de bytes de medida: el sistema Base10 SI y el sistema Base2 IEC. Mientras 250 bytes está cerca de 1015, es más alto y tiene un término diferente: pebibyte (PiB). La informática se basa en el sistema binario, en lugar de decimal. En niveles bajos, los términos SI e IEC son, en términos prácticos, intercambiables. 103 es igual a 1000 y 210 es igual a 1024, por lo que solo hay un poco más del 2% de diferencia entre un kilobyte (1000 bytes) y un kibibyte (1024 bytes). Y como los sistemas de almacenamiento nunca se ejecutan dentro del 2% de su capacidad, no hay diferencia operativa entre los dos.

Sin embargo, hay una mayor divergencia a medida que nos adentramos en órdenes de magnitud superiores. Cuando llegas a la escala de un petabyte, hace una diferencia con un pebibyte (250) siendo un 12,6% más grande que un petabyte. Aquí hay un resumen completo de los dos sistemas:

SI decimal prefixes

Prefijos binarios IEC

Diferencia porcentual IEC / SI



Nombre

Valor

Nombre

Valor



kilobyte (kB)

103

kibibyte (KiB)

210

2.4%

¿Qué significa mayúsculas y minúsculas para las contraseñas?

megabyte (MB)

106

mebibyte (MiB)

220

4.9%

gigabyte (GB)

109

gibibyte (GiB)

230

¿Qué es un nodo en informática?

7.4%

terabyte (TB)

1012

tebibyte (TiB)

240

10.0%

petabyte (PB)

1015

pebibyte (PiB)

250

12.6%

exabyte (EB)

1018

exbibyte (EiB)

260

15.3%

zettabyte (ZB)

1021

zebibyte (ZiB)

270

18.1%

yottabyte (YB)

1024

yobibyte (YiB)

280

20.9%

Por lo tanto, al especificar la capacidad de un sistema a gran escala, es importante asegurarse de no combinar los dos sistemas diferentes de contar el espacio de almacenamiento de datos. Además, asegúrese de determinar exactamente cómo un proveedor en particular cuenta ese espacio. En los sistemas empresariales, el espacio en disco sin procesar por sí solo no es el único factor determinante. Cómo se particionan las unidades, el tamaño del sector, el nivel de RAID (matriz redundante de discos independientes) o RAIN (matriz redundante de nodos independientes), las tecnologías de compresión o deduplicación utilizadas y otros factores deben considerarse y compararse con el caso de uso final para ver qué tan eficientemente se alinea la capacidad de almacenamiento con los escenarios de uso.

Proveedores de almacenamiento de petabytes

Los petabytes per se no se venden, pero hay proveedores que venden sistemas de almacenamiento masivo, que incluyen:

¿Cuál es el término para la transmisión de mensajes y archivos a través de una red informática?

Teradata Inc. La base de datos Teradata 13.10 es una base de datos de realojo de datos diseñada para escalar desde menos de 10GB hasta múltiples PB de datos. En el extremo superior, la base de datos puede tener 186 PB de datos y 4096 nodos. La compañía también tiene dispositivos de datos, servicios de nube privada, dispositivos MapReduce para análisis de big data y otros productos y servicios.

Almacenamiento adjunto de red escalable de IBM (SONAS) admite hasta 256 sistemas de archivos. Miles de millones de archivos y hasta 21 PB de almacenamiento en un solo sistema de archivos.

Almacenamiento conectado a la red EMC Isilon puede almacenar hasta 15 PB de datos y un billón de archivos en un solo espacio de nombres.

Almacenamiento Hewlett-Packard IBRIX X9000: Arquitectura modular que crece hasta 16 PB en un solo espacio de nombres.

Plataforma NAS de Hitachi (HNAS) funciona con el almacenamiento SAN de Hitachi. Cada sistema de archivos puede tener hasta 256 TB y 16 millones de objetos, con una capacidad útil total de hasta 16 PB.

Panasas ActiveStor: dispositivos de montaje en bastidor que contienen 20 unidades SATA de 2 TB o 3 TB. Puede escalar hasta 6,6 PB y 4 mil millones de objetos por sistema de archivos.