dcsimg

SAN - Red de área de almacenamiento

¿Qué es SAN?

Corto para storage amalo network, SAN es una red de dispositivos de almacenamiento de alta velocidad que también conecta esos dispositivos de almacenamiento con servidores. Proporciona almacenamiento a nivel de bloque al que pueden acceder las aplicaciones que se ejecutan en cualquier servidor en red. Los dispositivos de almacenamiento SAN pueden incluir bibliotecas de cintas y dispositivos basados ​​en disco, como REDADA hardre.

Las principales funciones de un red de área de almacenamiento (SAN) incluye lo siguiente:



  • Una red de dispositivos de almacenamiento de alta velocidad.
  • Conecta los dispositivos de almacenamiento con los servidores.
  • Se puede acceder a través de aplicaciones en servidores en red.
  • Particularmente útil en copias de seguridad y recuperación de desastres.
  • Utiliza protocolos de red para abarcar distancias geográficas más largas.
  • SAN también puede simplificar algunas tareas de administración.
  • Ofrece flexibilidad, disponibilidad y rendimiento.

SAN Performance Compared to DAS

Las organizaciones a menudo optan por implementar una red de área de almacenamiento porque ofrece mejor flexibilidad, disponibilidad y rendimiento que almacenamiento adjunto directo (EL). Debido a que una SAN elimina el almacenamiento de los servidores y lo consolida en un lugar donde cualquier aplicación puede acceder a él, tiende a mejorar la utilización del almacenamiento. Las mejoras en la utilización del almacenamiento a menudo permiten a las organizaciones aplazar las compras de almacenamiento adicional, lo que ahorra dinero y requiere menos espacio en el centro de datos.

que significa cee

Gracias a las conexiones de alta velocidad (normalmente Canal de fibra), Las SAN suelen ofrecer un mejor rendimiento que las DAS. Además, dado que las SAN suelen ofrecer múltiples conexiones hacia y desde los servidores del centro de datos, también mejoran la disponibilidad. Además, la separación del almacenamiento de los servidores libera los recursos informáticos en los servidores para otras tareas no relacionadas con el almacenamiento.

definición de almacenamiento san
Imagen: ¿Qué es la definición de SAN?

Las SAN simplifican la copia de seguridad y la recuperación

Las SAN son particularmente útiles en apoyo y configuración de recuperación ante desastres. Dentro de una SAN, los datos se pueden transferir de un dispositivo de almacenamiento a otro sin interactuar con un servidor. Esto acelera el proceso de copia de seguridad y elimina la necesidad de utilizar ciclos de CPU del servidor para la copia de seguridad. Además, muchas SAN utilizan tecnología Fibre Channel u otros protocolos de red que permiten que las redes abarquen distancias geográficas más largas. Eso hace que sea más factible para las empresas mantener sus datos de respaldo en ubicaciones remotas.

El uso de una SAN también puede simplificar algunas tareas de administración, lo que podría permitir a las organizaciones contratar menos trabajadores de TI o liberar a algunos trabajadores de TI para otras tareas. También es posible arrancar servidores desde una SAN, lo que puede reducir el tiempo y las molestias que implica reemplazar un servidor.

Opciones de almacenamiento alternativas

Antes de la llegada de las SAN, las organizaciones generalmente usaban almacenamiento de conexión directa (DAS). Como su nombre lo indica, el almacenamiento de conexión directa se adjunta directamente al servidor y reside en el servidor o en un dispositivo de almacenamiento independiente que no forma parte de un entorno de red de almacenamiento independiente. Muchas organizaciones más pequeñas continúan utilizando DAS en la actualidad porque ofrece costos iniciales más bajos que la implementación de una SAN. Sin embargo, para las empresas más grandes, los beneficios de una SAN a menudo superan los costos.

A veces la gente confunde el término SAN con el término NAS, que significa "almacenamiento conectado a la red". La clave para distinguir los dos radica en el último término de cada acrónimo: una SAN (red de área de almacenamiento) es una red real, mientras que NAS (almacenamiento conectado a la red) se refiere a un dispositivo de almacenamiento, generalmente en una red IP. Mientras que las SAN proporcionan almacenamiento a nivel de bloque para los servidores, un dispositivo NAS proporciona almacenamiento a nivel de archivo para los usuarios finales. Por ejemplo, la aplicación de correo en los servidores de su empresa puede utilizar una SAN para almacenar todos los mensajes, contactos y otros datos que necesita; por el contrario, un usuario final utilizaría un dispositivo NAS para guardar archivos, como documentos de procesamiento de texto u hojas de cálculo. Los sistemas operativos ven una SAN como un disco, mientras que ven un dispositivo NAS como un servidor de archivos.



Para hacer las cosas un poco más confusas, algunos sistemas de almacenamiento adoptan un enfoque híbrido, ofreciendo algunas capacidades SAN así como algunas capacidades NAS. También es posible incluir dispositivos NAS dentro de una SAN.

Cómo configurar una SAN simple

Para configurar una SAN simple, solo necesita los siguientes componentes:

  • un conmutador SAN
  • un dispositivo de almacenamiento
  • un servidor
  • cables para conectar los distintos elementos juntos
  • Softre de gestión SAN

En la mayoría de las configuraciones del mundo real, una SAN incluirá muchos conmutadores, dispositivos de almacenamiento y servidores diferentes, y probablemente también incluirá enrutadores, puentes y puertas de enlace para extender la SAN a grandes áreas y conectarse a otras partes de la red del centro de datos. La topología de la SAN dependerá de su tamaño y de las necesidades de la organización.

El proceso de implementación de una SAN requiere varios pasos. Primero, debe diseñar su SAN, teniendo en cuenta sus necesidades actuales y los requisitos de escalabilidad futuros. En segundo lugar, deberá seleccionar un proveedor o proveedores para proporcionar el hardware y el software que necesitará, así como los servicios relacionados. A continuación, instalará el hardware necesario y luego instalará y configurará el software para administrar su SAN. La implementación de una SAN es un proceso complicado que a menudo requiere conocimientos especializados y una gran cantidad de planificación, especialmente si su SAN es muy grande.

Estándares y tecnología SAN

Varios grupos industriales diferentes han desarrollado estándares relacionados con la tecnología SAN. El más destacado es probablemente el Asociación de la industria de redes de almacenamiento (SNIA), que promueve la Especificación de la Iniciativa de Gestión de Almacenamiento (SMI-S), así como los estándares relacionados. los Asociación de la industria del canal de fibra (FCIA) también promueve estándares relacionados con SAN y administra el Programa Cualificado de SANmark.



Actualmente, el canal de fibra es el protocolo de comunicación más utilizado para SAN, pero de ninguna manera es el único. Algunas redes SAN se basan en la comunicación iSCSI, una asignación del protocolo SCSI sobre TCP / IP. Las SAN también pueden utilizar ATA sobre Ethernet (AoE), Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE), ESCON sobre Fibre Channel, HyperSCSI y algunos otros protocolos.

sistemas operativos mac leopardo de las nieves