dcsimg

Administración de almacenamiento

El término gestión de almacenamiento abarca las tecnologías y los procesos que utilizan las organizaciones para maximizar o mejorar el rendimiento de sus recursos de almacenamiento de datos. Es una categoría amplia que incluye virtualización, replicación, duplicación, seguridad, compresión, análisis de tráfico, automatización de procesos, almacenamiento aprovisionamiento y técnicas relacionadas.

Según algunas estimaciones, la cantidad de información digital almacenada en los sistemas informáticos del mundo se duplica cada año. Como resultado, las organizaciones sienten una presión constante para expandir su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, duplicar la capacidad de almacenamiento de una empresa cada año es una propuesta costosa. Para reducir algunos de esos costos y mejorar las capacidades y la seguridad de sus soluciones de almacenamiento, las organizaciones recurren a una variedad de soluciones de administración de almacenamiento.



Beneficios de la gestión de almacenamiento

Muchas tecnologías de gestión de almacenamiento, como la virtualización del almacenamiento, deduplicación y compresión, permiten a las empresas utilizar mejor su almacenamiento existente. Los beneficios de estos enfoques incluyen costos más bajos, tanto los gastos de capital únicos asociados con los dispositivos de almacenamiento como los costos operativos continuos para el mantenimiento de esos dispositivos.

La mayoría de las técnicas de administración de almacenamiento también simplifican la administración de redes y dispositivos de almacenamiento. Eso puede permitir a las empresas ahorrar tiempo e incluso reducir la cantidad de trabajadores de TI necesarios para mantener sus sistemas de almacenamiento, lo que a su vez también reduce los costos operativos generales de almacenamiento.

La gestión del almacenamiento también puede ayudar a mejorar el rendimiento de un centro de datos. Por ejemplo, la compresión y la tecnología pueden permitir E / S más rápidas, y el aprovisionamiento automático de almacenamiento puede acelerar el proceso de asignación de recursos de almacenamiento a diversas aplicaciones.

Además, las tecnologías de virtualización y automatización pueden ayudar a una organización a mejorar su agilidad. Estas técnicas de administración de almacenamiento permiten reasignar la capacidad de almacenamiento rápidamente a medida que cambian las necesidades comerciales, lo que reduce el espacio de almacenamiento y mejora la capacidad de una empresa para responder a las condiciones cambiantes del mercado.

Finalmente, muchas tecnologías de administración de almacenamiento, como replicación, duplicación y seguridad, pueden ayudar a un centro de datos a mejorar su confiabilidad y disponibilidad. Estas técnicas suelen ser especialmente importantes para el almacenamiento de archivos y copias de seguridad, aunque también se aplican al almacenamiento primario. Los departamentos de TI a menudo recurren a estas tecnologías en busca de ayuda para cumplir con los SLA o lograr los objetivos de cumplimiento.

Gestión de almacenamiento: términos relacionados

La gestión del almacenamiento está muy relacionada con la gestión de recursos de almacenamiento (SRM). SRM a menudo se refiere particularmente al software utilizado para administrar redes y dispositivos de almacenamiento. Por el contrario, el término "gestión de almacenamiento" puede referirse a dispositivos y procesos, así como al software real. Además, SRM generalmente se refiere específicamente a softre para asignar capacidad de almacenamiento según las políticas de la empresa y los eventos en curso. Puede incluir administración de activos, devolución de cargos, administración de capacidad, administración de configuración, migración de datos y medios, administración de eventos, administración de desempeño y disponibilidad, administración de políticas, administración de cuotas y capacidades de administración de medios. En resumen, SRM es un subconjunto de la gestión de almacenamiento; sin embargo, los dos términos a veces se usan indistintamente.



La gestión del almacenamiento también está estrechamente relacionada con las soluciones de almacenamiento en red, como las redes de área de almacenamiento (SAN) y los dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS). Debido a que usar dispositivos SAN y NAS es más complicado que usar almacenamiento de conexión directa (DAS), muchas organizaciones implementan SRM softre cuando implementan sus entornos de redes de almacenamiento. Sin embargo, las técnicas de administración de almacenamiento como la replicación, la duplicación, la seguridad, la compresión y otras se pueden utilizar con dispositivos DAS, así como con redes SAN y NAS.

La gestión del almacenamiento se utiliza a menudo en entornos de computación en nube o virtualizados.

Implementación de la gestión de almacenamiento

Debido a que la administración de almacenamiento es una categoría tan amplia, es difícil proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo instalar o cómo utilizar las tecnologías de administración de almacenamiento. En general, la tecnología de gestión de almacenamiento se puede implementar como software o se puede incluir en un dispositivo duro. Las técnicas de gestión del almacenamiento se pueden aplicar al almacenamiento primario, de respaldo o archivado. Los procedimientos de implementación e implementación variarán ampliamente según el tipo de administración de almacenamiento seleccionada y el proveedor. Además, las habilidades y la capacitación de los administradores de almacenamiento y otro personal agregan otro nivel a las capacidades de administración de almacenamiento de una organización.

Tecnología de gestión de almacenamiento

La organización principal involucrada en el establecimiento de estándares de gestión de almacenamiento es la Asociación de la industria de redes de almacenamiento (SNIA). Ha presentado varias especificaciones de almacenamiento importantes, incluida la Especificación de la iniciativa de gestión de almacenamiento (SMI-S) y el Interfaz de gestión de datos en la nube (CDMI). SMI-S define los atributos del hardware de almacenamiento, como conmutadores de canal de fibra, arreglos de canal de fibra e iSCI, dispositivos NAS, bibliotecas de cintas y perfiles de host. También aborda cuestiones de software de gestión de almacenamiento, como descubrimiento de configuraciones, aprovisionamiento y tendencias, seguridad, gestión de activos, gestión de cumplimiento y costes, gestión de eventos y protección de datos. La especificación CDMI proporciona estándares para los servicios de almacenamiento en la nube, lo que permite la interoperabilidad entre varias soluciones de administración de almacenamiento.

big-endian vs little-endian

El trabajo del SNIA se basa en trabajos anteriores realizados por el Grupo de trabajo de gestión distribuida (DMTF), que también ha participado en el establecimiento de estándares de gestión de almacenamiento.