dcsimg

redes de almacenamiento

La creación de redes de almacenamiento es la práctica de vincular dispositivos de almacenamiento y conectarlos a otras redes de TI. Las redes de almacenamiento proporcionan un depósito centralizado de datos digitales al que pueden acceder muchos usuarios, y utilizan conexiones de alta velocidad para proporcionar un rendimiento rápido. Es más común encontrar redes de almacenamiento en entornos empresariales, aunque algunos proveedores venden productos de almacenamiento en red para consumidores y pequeñas empresas.

computadora personal en los negocios

Redes de almacenamiento y SAN

La frase "redes de almacenamiento" se usa comúnmente en referencia a las redes de área de almacenamiento (SAN). Una SAN enlaza varios dispositivos de almacenamiento y proporciona almacenamiento a nivel de bloque al que pueden acceder los servidores.



Algunas personas también utilizan la frase "redes de almacenamiento" en referencia a almacenamiento conectado a la red (NAS) dispositivos. Similar a un servidor de archivos, una matriz NAS es un dispositivo independiente que se conecta a una red y proporciona almacenamiento a nivel de archivo al que pueden acceder los usuarios finales.

Los beneficios de las redes de almacenamiento pueden incluir un mejor rendimiento, confiabilidad y disponibilidad. Puede permitir una mayor colaboración entre los trabajadores y puede simplificar algunas tareas de administración de TI. Las redes de almacenamiento también facilitan la realización de copias de seguridad de los datos con fines de cumplimiento y recuperación ante desastres. Además, pueden liberar valiosos servidor Ciclos de CPU para tareas más importantes. Y aunque configurar una red de almacenamiento puede ser costoso, en algunos casos, puede reducir los costos generales de almacenamiento.

Almacenamiento y otras redes

Las redes de almacenamiento son muy similares a otros tipos de redes de TI. Del mismo modo que puede conectar varias PC y servidores en una red de área local (LAN) o un red de área extensa (N), puede conectar varias matrices de almacenamiento en una red de área de almacenamiento (SAN).

Las SAN a menudo se confunden con el otro tipo común de almacenamiento en red: los dispositivos NAS. En pocas palabras, la diferencia entre SAN y NAS es que una SAN es una red, mientras que una matriz NAS es una dispositivo conectado a una red. Los usuarios finales no guardan archivos directamente en SAN. En cambio, las SAN almacenan bloques de datos para que puedan acceder las aplicaciones que se ejecutan en los servidores. Por el contrario, los usuarios finales pueden guardar archivos directamente en dispositivos NAS.

¿Qué es Intel?

Para hacer las cosas un poco más confusas, las líneas entre los dispositivos SAN y NAS están comenzando a difuminarse a medida que algunos proveedores lanzan dispositivos de almacenamiento con una combinación de capacidades SAN y NAS. Muchas organizaciones utilizan dispositivos SAN y NAS, y algunas conectan matrices NAS a sus SAN.

La alternativa al almacenamiento en red es el almacenamiento adjunto directo (DAS). Antes de la llegada de las redes de almacenamiento, DAS era la única opción para guardar información digital. Con DAS, un dispositivo de almacenamiento se conecta directamente a un servidor o una PC, no a una red. Los ejemplos familiares de DAS incluyen un disco duro de escritorio o portátil, un CD-ROM, una memoria USB y un disco duro conectado directamente a un servidor individual.



¿Qué significa la nube en la tienda de aplicaciones?

Implementación de redes de almacenamiento

El proceso para configurar una red de almacenamiento variará dependiendo de si está implementando un dispositivo SAN o NAS. Generalmente, los dispositivos NAS son más fáciles de implementar. Se conectan directamente a una LAN a través de una conexión TCP / IP. Algunas matrices NAS que se venden para redes domésticas o de pequeñas empresas son tan fáciles de implementar que solo se necesitan unos minutos para conectar los cables y configurar la red antes de que los dispositivos estén en funcionamiento.

La implementación de una SAN, por otro lado, puede ser mucho más complicada. Puede crear una SAN simple con un dispositivo de almacenamiento, un controlador SAN y los cables adecuados. Sin embargo, en los entornos de centros de datos, una SAN típica incluirá varios dispositivos de almacenamiento, controladores y equipos de red como enrutadores, conmutadores, puentes y puertas de enlace, de forma muy similar a lo que encontraría en una LAN o N. El diseño exacto de la SAN dependerá de las necesidades de la organización y los tipos de hardware en uso. Las SAN pueden utilizar una variedad de protocolos de comunicación, incluidos Canal de fibra (los más comunes), iSCSI, ATA sobre Ethernet (AoE), Canal de fibra sobre Ethernet (FCoE), ESCON sobre Fibre Channel, HyperSCSI y otros.

Las redes de almacenamiento se utilizan a menudo junto con tecnologías de gestión de almacenamiento, como el software de gestión de recursos de almacenamiento, virtualización, reflejandoy compresión.

Tecnología de redes de almacenamiento

Una organización llamada Storage Networking Industry Association (SNIA) promueve las redes de almacenamiento y establece estándares diseñados para hacer crecer la industria. Este grupo ha publicado la Especificación de la Iniciativa de Gestión de Almacenamiento (SMI-S) y numerosos estándares relacionados. Otro grupo, la Fibre Channel Industry Association (FCIA), también promueve la tecnología de gestión de redes de almacenamiento y almacenamiento de datos, video, redes y redes de área de almacenamiento (SAN).