La historia de los sistemas operativos Windows

Microsoft Windows es una familia de sistemas operativos. Analizamos la historia de los sistemas operativos Windows de Microsoft (SO Windows) desde 1985 hasta la actualidad.

Juego de diapositivasEl sistema operativo Windows (SO Windows) para PC de escritorio se denominan más formalmente Microsoft Windows y es en realidad una familia de sistemas operativos para computadoras personales. Windows domina el mundo de las computadoras personales, ejecutando, según algunas estimaciones, más del 90 por ciento de todas las ordenadores el resto corriendo Linux y Mac sistemas operativos.



Windows proporciona una interfaz gráfica del usuario (GUI), administración de memoria virtual, multitarea y soporte para muchos dispositivos periféricos. Además de los sistemas operativos Windows para computadoras personales, Microsoft también ofrece sistemas operativos para servidores y dispositivos móviles.

La siguiente imagen indica la participación de mercado total de todos los sistemas operativos de escritorio (noviembre de 2017).

Cuota de mercado de SO

Fuente: Estadísticas de participación de mercado para tecnologías de Internet

Enlaces rápidos del sistema operativo Windows

Sistemas operativos Microsoft Windows para PC

A continuación se detalla la historia de los sistemas operativos MS-DOS y Windows diseñados para computadoras personales (PC).

MS-DOS: sistema operativo de disco de Microsoft (1981)

Desarrollado originalmente por Microsoft para IBM, MS-DOS s el sistema operativo estándar para IBM-Ordenadores personales compatibles. Las versiones iniciales de DOS eran muy simples y se parecían a otro sistema operativo llamado CP / M. Las versiones posteriores se han vuelto cada vez más sofisticadas a medida que incorporan características de los sistemas operativos de miniordenadores.

Sistema operativo Windows MS-DOS



Windows 1.0 2.0 (1985-1992)

Introducido en 1985, Microsoft Windows 1.0 s nombrado debido a las cajas de cálculo, o "ventanas”Que representó un aspecto fundamental del sistema operativo. En lugar de escribir MS-DOS comandos, Windows 1.0 permitía a los usuarios señalar y hacer clic para acceder a las ventanas.

En 1987, Microsoft lanzó Windows 2.0, que está diseñado para el procesador Intel 286. Esta versión agregó iconos de escritorio, atajos de teclado y soporte gráfico mejorado.

Windows 3.0 3.1 (1990 1994)

Windows 3.0 s lanzado en mayo de 1900 ofrece mejores iconos, rendimiento y gráficos avanzados con 16 colores diseñados para procesadores Intel 386. Esta versión es la primera versión que proporciona el "aspecto y funcionamiento" estándar de Microsoft Windows durante muchos años. Windows 3.0 incluía Administrador de programas, Administrador de archivos y Administrador de impresión y juegos (Corazones, Buscaminas y Solitario). Microsoft lanzó Windows 3.1 en 1992.

Windows 95 (agosto de 1995)

Sistema operativo Windows - Windows 95

Windows 95 s lanzado en 1995 y s una importante actualización del sistema operativo Windows. Este sistema operativo es un avance significativo sobre su precursor, Windows 3.1. Además de lucir una nueva interfaz de usuario, Windows 95 también incluye una serie de importantes mejoras internas. Quizás lo más importante es que admite aplicaciones de 32 bits, lo que significa que las aplicaciones escritas específicamente para este sistema operativo deberían ejecutarse mucho más rápido.

Aunque Windows 95 puede ejecutar aplicaciones de Windows y DOS más antiguas, esencialmente ha eliminado DOS como plataforma subyacente. Esto ha significado la eliminación de muchas de las antiguas limitaciones de DOS, como 640K de memoria principal y nombres de archivo de 8 caracteres. Otras características importantes de este sistema operativo son la capacidad de detectar y configurar automáticamente el hardware instalado (plug and play).



Windows 98 (junio de 1998)

Windows 98 ofrece soporte para una serie de nuevas tecnologías, incluidas FAT32, AGP, MMX, USB, DVD y ACPI. Sin embargo, su característica más visible es Active Desktop, que integra el navegador web (Internet Explorer) con el sistema operativo. Desde el punto de vista del usuario, no hay diferencia entre acceder a un documento que reside localmente en el disco duro del usuario o en un servidor web en la mitad del mundo.

Windows ME - Millennium Edition (septiembre de 2000)

Windows Millennium Edition, llamado "Windows Me" es una actualización del núcleo de Windows 98 e incluía algunas características del sistema operativo Windows 2000. Esta versión también eliminó la opción "arrancar en DOS".

Windows NT 31. - 4.0 (1993-1996)

Una versión del sistema operativo Windows. Windows NT (Nueva tecnología) es un sistema operativo de 32 bits que admite multitarea preventiva. En realidad, existen dos versiones de Windows NT: Windows NT Server, diseñado para actuar como servidor en redes, y Windows NT Workstation para estaciones de trabajo independientes o cliente.

Windows 2000 (febrero de 2000)

A menudo abreviado como "W2K", Windows 2000 es un sistema operativo para sistemas de escritorio y portátiles de negocios para ejecutar aplicaciones softre, conectarse a sitios de Internet e intranet y acceder a archivos, impresoras y recursos de red. Microsoft lanzó cuatro versiones de Windows 2000: Professional (para sistemas de escritorio y portátiles empresariales), Server (tanto un servidor web como un servidor de oficina), Advanced Server (para aplicaciones de línea de negocio) y Datacenter Server (para equipos de alto tráfico redes).

Sistema operativo Windows - Windows 2000

Windows XP (octubre de 2001)

Windows XP s lanzado en 2001. Junto con una apariencia rediseñada de la interfaz de usuario, el nuevo sistema operativo se basa en el kernel de Windows 2000, lo que brinda al usuario un entorno más estable y confiable que las versiones anteriores de Windows. Windows XP viene en dos versiones, Home y Professional. Microsoft se centró en la movilidad para ambas ediciones, incluidas las funciones plug and play para conectarse a redes inalámbricas. El sistema operativo también utiliza el 802.11x estándar de seguridad inalámbrica. Windows XP es uno de los productos más vendidos de Microsoft.

Windows Vista (noviembre de 2006)

Windows Vista ofreció un avance en confiabilidad, seguridad, facilidad de implementación, rendimiento y capacidad de administración sobre Windows XP. Nuevo en las capacidades de esta versión para detectar problemas graves antes de que ocurran, características de seguridad para proteger contra la última generación de amenazas, tiempo de inicio más rápido y bajo consumo de energía del nuevo estado de suspensión. En muchos casos, Windows Vista es notablemente más receptivo que Windows XP en un hardware idéntico. Windows Vista simplifica y centraliza la administración de la configuración del escritorio, lo que reduce el costo de mantener los sistemas actualizados.

Windows 7 (octubre de 2009)

Windows 7 s lanzado por Microsoft el 22 de octubre de 2009 como el último de la línea de 25 años de sistemas operativos Windows y como el sucesor de Windows Vista (que a su vez había seguido a Windows XP). Windows 7 s lanzado junto con Windows Server 2008 R2, la contraparte del servidor de Windows 7. Las mejoras y las nuevas funciones de Windows 7 incluyen compatibilidad multitáctil, Internet Explorer 8, rendimiento y tiempo de inicio mejorados, Aero Snap, Aero Shake, compatibilidad con discos duros virtuales, un nuevo y mejorado Windows Media Center y seguridad mejorada.

Windows 8

Sistema operativo Windows - Windows 8

Windows 8 s lanzado en agosto. 1, 2012 y es un sistema operativo completamente rediseñado que se ha desarrollado desde cero con el uso de la pantalla táctil en mente, así como capacidades de encendido casi instantáneo que permiten que una PC con Windows 8 se cargue y se inicie en cuestión de segundos en lugar de en minutos.

Windows 8 reemplazará el aspecto más tradicional del sistema operativo Microsoft Windows con una nueva interfaz de sistema de diseño "Metro" que debutó por primera vez en el sistema operativo móvil Windows Phone 7. La interfaz de usuario de Metro consiste principalmente en una "pantalla de inicio" compuesta por "Live Tiles", que son enlaces a aplicaciones y funciones que son dinámicas y se actualizan en tiempo real. Windows 8 admite tanto PC x86 como procesadores ARM.

Windows 10

Windows 10 es el sucesor de Windows de Microsoft a Windows 8. Windows 10 debutó el 29 de julio de 2015, luego de una versión beta de "vista previa técnica" del nuevo sistema operativo que llegó en el otoño de 2014 y una versión beta de "vista previa para consumidores" a principios de 2015. Microsoft afirma que Windows 10 presenta inicio y reanudación rápidos, seguridad incorporada y el regreso del menú de inicio en una forma expandida. Esta versión de Windows también contará con Microsoft Edge, el nuevo navegador de Microsoft. Cualquier dispositivo calificado (como tabletas, PC, teléfonos inteligentes y consolas Xbox) puede actualizarse a Windows 10, incluidos aquellos con copias pirateadas de Windows.

Ventanas 11

A partir de septiembre de 2020, Microsoft no tenía planes para Windows 11 y planeaba continuar actualizando y dando soporte a Windows 10 (consulte la Hoja de datos del ciclo de vida de Windows).

Sistemas operativos de Microsoft para servidores y dispositivos móviles

Además de los sistemas operativos diseñados para su uso en computadoras personales (PC) y portátiles, Microsoft también ha desarrollado sistemas operativos para servicios, dispositivos portátiles y teléfonos móviles.

Windows Server (marzo de 2003)

Servidor de windows es una serie de sistemas operativos de servidor de Microsoft. Los servidores Windows son versiones más potentes de sus contrapartes del sistema operativo de escritorio y están diseñados para manejar de manera más eficiente redes corporativas, alojamiento de Internet / intranet, bases de datos, mensajería a escala empresarial y funciones similares. El nombre de Windows Server hizo su debut con el lanzamiento de Windows Server 2003 y continúa con la versión actual, Windows Server 2008 R2, que comparte su código base con Windows 7. Windows Server 2008 R2 debutó en octubre de 2009.

Windows Home Server (enero de 2007)

Anunciado en enero de 2007, Windows Home Server (WHS) es un "servidor de consumo" diseñado para usarse con varias computadoras conectadas en el hogar. Home Server le permite compartir archivos como fotos digitales y archivos multimedia, y también le permite hacer una copia de seguridad automática de sus computadoras domésticas en red. A través de Windows Media Connect, Windows Home Server le permite compartir cualquier medio ubicado en su WHS con dispositivos compatibles.

Sistema operativo Windows - Windows Home Server

Windows CE (noviembre de 2006)

Una versión del sistema operativo Windows diseñada para dispositivos pequeños como asistentes digitales personales (PDA) (o PC de mano en la lengua vernácula de Microsoft). La interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows CE es muy similar a Windows 95, por lo que los dispositivos que ejecutan Windows CE deberían ser fáciles de operar para cualquier persona familiarizada con Windows 95.

Windows Mobile (abril de 2000)

Un sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de Microsoft basado en el kernel de Windows CE y diseñado para verse y operar de manera similar a las versiones de escritorio de Microsoft Windows. Windows Mobile ha sido reemplazado en gran medida por Windows Phone 7, aunque Microsoft lanzó, en 2011, Windows Embedded Handheld 6.5, un sistema operativo móvil compatible con Windows Mobile 6.5 que está diseñado para dispositivos de computación portátiles y móviles empresariales.

Windows Phone (noviembre de 2010)

Sistema operativo Windows - Windows Phone

Un sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles que funciona como el sucesor del sistema de plataforma de SO móvil inicial de Microsoft, Windows Mobile. A diferencia de Windows Mobile, Windows Phone 7 (también conocido como WinPhone7) está dirigido más al mercado de consumidores que al mercado empresarial, y reemplaza el aspecto más tradicional del sistema operativo Microsoft Windows con una nueva interfaz de usuario del sistema de diseño “Metro”.

Windows Phone 7 cuenta con un navegador web de múltiples pestañas Internet Explorer Mobile que utiliza un motor de renderizado basado en Internet Explorer 9 y Microsoft Office Mobile, una versión de Microsoft Office diseñada para dispositivos móviles. Sus sucesores incluyen Windows Phone 8 y Windows 10 Mobile.

Top 5 de la biblioteca en línea
Guías de estudio

Este artículo se actualizó por última vez el 02 de agosto de 2018

Artículos destacados

Gran lista de abreviaturas de mensajes de texto y chat en línea

De A3 a ZZZ, enumeramos 1,559 abreviaturas de mensajes de texto y chat en línea para ayudarlo a traducir y comprender la jerga actual de los mensajes de texto. Incluye Top ...

La historia de los sistemas operativos Windows

Microsoft Windows es una familia de sistemas operativos. Analizamos la historia de los sistemas operativos Windows de Microsoft (SO Windows) desde 1985 hasta el presente ...

Cómo crear un acceso directo de escritorio a un sitio web

Esta guía de la biblioteca en línea le mostrará cómo crear un acceso directo de escritorio a un sitio web usando Firefox, Chrome o Internet Explorer (IE). Creando un escritorio ...

Cuentas de correo electrónico de Hotmail [Outlook]

Por Vangie Beal Hotmail es uno de los primeros servicios públicos de correo web al que se puede acceder desde cualquier navegador web. Antes de Hotmail y su ...

Consejos de mantenimiento preventivo para ...

Una vez que ocurre una falla, las reparaciones pueden ser costosas. Hay medidas preventivas ...

10 mejor seguridad y ...

En este artículo de la biblioteca en línea, discutimos las opciones populares y confiables en materia de privacidad ...